viernes, 22 de septiembre de 2017

Prometa anacito telointer – dijo la mitosis.

La profesora ya había avisado la clase anterior sobre la introducción de un nuevo tema. Gabriel estaba ansioso por conocerlo. A él le encantaba la biología, tanto que ya se consideraba un científico e intentaba competir con la profesora para ver quién sabía más.
La mayor parte de sus compañeros no lo querían mucho, debido a que él era muy molesto y muchas veces terminaba siendo tedioso escucharlo responder todo correctamente. Entre ellos se encontraba Sofía, Diego, Morela, y Julián.
El día ya había llegado y faltaban unos pocos minutos para entrar al aula. Como siempre, Gabriel llegó con un cuestionario para sus compañeros como también para la profesora:
-         ¿Sabían que hay arañas y hormigas capaces de tapar las entradas a sus guaridas? – Preguntó Gabriel.
-         Ah, mirá vos. – Respondieron sus compañeros al unísono, con un tono desganado.
-         ¿Sabían que las cabras son capaces de trepar árboles? – Preguntó nuevamente Gabriel.
-         Ah, que interesante. – Respondieron de vuelta sus compañeros al unísono.
-         ¿Sabían que hay una rana que es fluorescente? – Insistió Gabriel con entusiasmo.
-         Ah, sí. – Respondieron nuevamente sus compañeros, cansados de sus preguntas.
-         Sabían que... – Comenzó Gabriel.
-         Bueno ya está. – Interrumpió Diego.
-         Bueno… – Respondió Gabriel, con desilusión.
Ya había llegado el momento, por fin era la una y Gabriel iba a poder descubrir el nuevo tema.
-         Chicos, ya pueden ir entrando. – Dijo la profesora Julia.
Gabriel se acercó y la saludó:
-         Hola profe, no sabe lo que he estado esperando para esta clase, ¿Sabía que se hallaron unas plantas que están cubiertas por arena y de esta manera logran ser menos depredadas por herbívoros?
-         ¡Qué interesante! Ahora ya vas a saber el nuevo tema. – Respondió la profesora fascinada por el interés de Gabriel.
A continuación, Julia pidió a todo el grado que se siente para, por fin, iniciar la clase.
-         Bueno chicos, hoy vamos a empezar un nuevo tema, no es muy extenso, pero deberán hacer una exposición para la próxima clase.
-         ¿Cuál es? ¡Cuál es! – Dijo ansioso Gabriel.
-         Bueno, bajá un cambio, ya lo va a decir. – Le dijo Julián a Gabriel.
-         Déjalo en paz, él dice lo que quiere. – Le respondió Sofía.
-         Pero si es muy molesto. – Añadió Diego.
La clase se convirtió en un caos, la profesora pidió silencio.
-         Bueno, ya está. Sigamos con la clase.
El silencio se hizo y Julia procedió a seguir con la clase.
-         Hoy vamos a hablar sobre la mitosis.
Gabriel no sabía ese tema, su cara lograba expresar las ganas de aprender.
-         ¿Alguien escuchó hablar de tal proceso? – Preguntó a los alumnos.
-         Sí, es la fobia a los mitos. – Respondió Julián.
Las risas se desencadenaron por el aula.
-         Bueno, por favor, silencio. – Pidió la profesora.
-         La mitosis es un proceso de reproducción celular por el cual, a partir de una célula madre diploide se obtienen dos células hijas diploides idénticas a su progenitora. – Definió Julia.
-         Pero ¿Qué es eso de células diploides? Nunca lo dimos. – Comentó Diego.
-         Si Diego, lo dimos la clase pasada, a ver, Morela, ¿Le podés explicar a tu compañero qué son las células haploides y diploides? – Apuntando con la mirada hacia Morela.
-         Bueno. – Respondió Morela.
-         Pero profe, ¿No puedo explicarle yo? Seguramente sabré más que ella. – Preguntó enojado Gabriel.
-         No Gabriel, elegí a Morela por algo, no hace falta hablar siempre, con tu gran desempeño y esfuerzo no veo necesario que hagas esto.
-         Ves, hasta la profe piensa que sos molesto. – Le susurró Julián a Gabriel en el oído.
Gabriel lo ignoró y la clase siguió.
-         Bueno, las células diploides son aquellas que poseen la dotación completa de material genético, es decir de cromosomas. – Comenzó Morela.
-         Y se las suele denominar con la abreviación “2n”. – Añadió Gabriel.
-         En el caso del ser humano las células diploides o somáticas poseen 46 cromosomas. – Finalizó Sofía.
-         Dije sólo Morela. – Recordó Julia.
Morela se mostraba indecisa, no recordaba muy bien qué eran las células haploides.
-         Bueno… las células haploides, en cambio, son aquellas que poseen el doble de la dotación completa de material genético, es decir cromosomas. – Finalizó indecisa Morela.
-         Incorrecto, las células haploides son aquellas que poseen la mitad de la dotación completa de cromosomas. – Reformuló Julia. – Igualmente muy bien. – Terminó.
-         Y en el caso del ser humano las células haploides tienen 23 cromosomas y se denominan con la abreviación “n”. – Agregó Gonzalo.
-         Como son los espermatozoides y los óvulos. – Terminó Sofía.
La profesora suspiró.
-         Bueno, muy bien chicos. – Dijo Julia.
-         También hay que recordar que en las células haploides los cromosomas son todos distintos, en cambio, en las células diploides todos los cromosomas son iguales, es decir, son cromosomas homólogos. – Agregó la profesora.
-         Bueno, ahora que ya sabemos todos qué son las células diploides y haploides, continuemos. – Continuó.
-         La mitosis cumple uno de los pasos del ciclo celular… - Dijo Julia.
-         ¿Qué es eso del ciclo celular? – Interrumpió Diego.
-         Fíjese en la carpeta, ya lo hablamos la clase pasada, estamos perdiendo tiempo de clase.
-         Bueno profe. – Asintió con la cabeza Diego.
-         Sigamos, ¿En qué estábamos?
-         En el ciclo celular y la mitosis. – Le recordó Gabriel a la profesora.
-         Ah, sí. Bueno, la mitosis se divide en seis fases, empecemos.
La profesora empezó a dibujar diferentes gráficos y a explicar uno por uno:
-         Primero está la “Interfase”, donde los centríolos comienzan a dividirse, habiendo un solo nucléolo, los cromosomas comienzan a duplicar su material genético. Esta fase se divide en tres etapas que ya hemos visto anteriormente: G1 (el crecimiento celular), S (la síntesis de ADN, se duplica) y G2 (la preparación para la mitosis).
-         Después está la “Profase” donde los centríolos se dirigen hacia los polos formando el “huso acromático”. El nucléolo se desintegra y la membrana nuclear se fragmenta. Los cromosomas duplicados se condensan.
-         ¿Qué son los cromosomas duplicados? – Preguntó Sofía.
-         Los cromosomas duplicados son aquellos cromosomas que tienen cuatro brazos y poseen dos cromátidas hermanas. – Respondió Julia.
-         Ah, a ella si le respondés y a mí no. – Dijo Diego enojado.
La profesora suspiró y prosiguió.
-         Luego está la “Metafase”, donde los cromosomas se alinean en la placa ecuatorial, es decir, la disposición de los cromosomas en un área circular en el ecuador de la célula, unidos siempre a la fibra del huso.
Gabriel y sus compañeros permanecían callados, les interesó el tema.
-         Posteriormente se da la “Anafase” donde las cromatidas hermanas se separan y se dirigen a los polos opuestos.
-         Ulteriormente se da la “Telofase” donde la membrana celular empieza a contraerse, se desorganiza el huso acromático, los cromosomas llegan a los polos y comienzan a separarse las dos células.
-         Por último, la “Citocinesis” donde se forman dos células hijas idénticas a la madre, lo único que le falta es crecer.
-         Y listo, eso es la Mitosis.
Justó cuando la profesora terminó de dar el tema el timbre sonó, era el recreo.
-         Bueno, recuerden que para la semana que viene tienen que llevar a cabo una exposición oral sobre el tema.
Gonzalo se acercó a la profesora y se despidió.
-         Bueno, chau profe, me gustó mucho este nuevo tema, que mal que haya sido tan corto.
-         ¡Que bueno! Te espero la próxima semana con el nuevo tema, seguramente no lo sabrás.
Gonzalo y sus compañeros se fueron felices de haber aprendido algo nuevo e interesante. El primero no podía creer cómo un proceso tan corto, que dura sólo horas, pueda crear vida.


ProoBannDoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis Libros

Un detective suelto en el colegio
El principito
El hombrecito verde y su pájaro
Toda Mafalda
Mafalda 3
Mafalda
Mafalda 9
Mafalda 5
Seres mitológicos argentinos, diario 1: Patagonia
Personajes animados
Macanudo 9
El gato negro
Las brujas
Detectives en Córdoba
La Piedra Azul
Dentro del OVNI 54-40


Joaquin Galasso's favorite books »