La profesora ya había avisado la clase
anterior sobre la introducción de un nuevo tema. Gabriel estaba ansioso por
conocerlo. A él le encantaba la biología, tanto que ya se consideraba un
científico e intentaba competir con la profesora para ver quién sabía más.
La mayor parte de sus compañeros no lo
querían mucho, debido a que él era muy molesto y muchas veces terminaba siendo
tedioso escucharlo responder todo correctamente. Entre ellos se encontraba
Sofía, Diego, Morela, y Julián.
El día ya había llegado y faltaban
unos pocos minutos para entrar al aula. Como siempre, Gabriel llegó con un
cuestionario para sus compañeros como también para la profesora:
-
¿Sabían que hay
arañas y hormigas capaces de tapar las entradas a sus guaridas? – Preguntó
Gabriel.
-
Ah, mirá vos. –
Respondieron sus compañeros al unísono, con un tono desganado.
-
¿Sabían que las
cabras son capaces de trepar árboles? – Preguntó nuevamente Gabriel.
-
Ah, que
interesante. – Respondieron de vuelta sus compañeros al unísono.
-
¿Sabían que hay
una rana que es fluorescente? – Insistió Gabriel con entusiasmo.
-
Ah, sí. –
Respondieron nuevamente sus compañeros, cansados de sus preguntas.
-
Sabían que... –
Comenzó Gabriel.
-
Bueno ya está. –
Interrumpió Diego.
-
Bueno… –
Respondió Gabriel, con desilusión.
Ya había llegado el momento, por fin
era la una y Gabriel iba a poder descubrir el nuevo tema.
-
Chicos, ya pueden
ir entrando. – Dijo la profesora Julia.
Gabriel se acercó y la saludó:
-
Hola profe, no
sabe lo que he estado esperando para esta clase, ¿Sabía que se hallaron unas
plantas que están cubiertas por arena y de esta manera logran ser menos
depredadas por herbívoros?
-
¡Qué interesante!
Ahora ya vas a saber el nuevo tema. – Respondió la profesora fascinada por el
interés de Gabriel.
A continuación, Julia pidió a todo el
grado que se siente para, por fin, iniciar la clase.
-
Bueno chicos, hoy
vamos a empezar un nuevo tema, no es muy extenso, pero deberán hacer una
exposición para la próxima clase.
-
¿Cuál es? ¡Cuál
es! – Dijo ansioso Gabriel.
-
Bueno, bajá un
cambio, ya lo va a decir. – Le dijo Julián a Gabriel.
-
Déjalo en paz, él
dice lo que quiere. – Le respondió Sofía.
-
Pero si es muy
molesto. – Añadió Diego.
La clase se convirtió en un caos, la
profesora pidió silencio.
-
Bueno, ya está.
Sigamos con la clase.
El silencio se hizo y Julia procedió a
seguir con la clase.
-
Hoy vamos a
hablar sobre la mitosis.
Gabriel no sabía ese tema, su cara
lograba expresar las ganas de aprender.
-
¿Alguien escuchó
hablar de tal proceso? – Preguntó a los alumnos.
-
Sí, es la fobia a
los mitos. – Respondió Julián.
Las risas se desencadenaron por el
aula.
-
Bueno, por favor,
silencio. – Pidió la profesora.
-
La mitosis es un
proceso de reproducción celular por el cual, a partir de una célula madre diploide
se obtienen dos células hijas diploides idénticas a su progenitora. – Definió
Julia.
-
Pero ¿Qué es eso
de células diploides? Nunca lo dimos. – Comentó Diego.
-
Si Diego, lo
dimos la clase pasada, a ver, Morela, ¿Le podés explicar a tu compañero qué son
las células haploides y diploides? – Apuntando con la mirada hacia Morela.
-
Bueno. –
Respondió Morela.
-
Pero profe, ¿No
puedo explicarle yo? Seguramente sabré más que ella. – Preguntó enojado
Gabriel.
-
No Gabriel, elegí
a Morela por algo, no hace falta hablar siempre, con tu gran desempeño y esfuerzo
no veo necesario que hagas esto.
-
Ves, hasta la
profe piensa que sos molesto. – Le susurró Julián a Gabriel en el oído.
Gabriel lo ignoró y la clase siguió.
-
Bueno, las
células diploides son aquellas que poseen la dotación completa de material
genético, es decir de cromosomas. – Comenzó Morela.
-
Y se las suele
denominar con la abreviación “2n”. – Añadió Gabriel.
-
En el caso del
ser humano las células diploides o somáticas poseen 46 cromosomas. – Finalizó Sofía.
-
Dije sólo Morela.
– Recordó Julia.
Morela se mostraba indecisa, no
recordaba muy bien qué eran las células haploides.
-
Bueno… las
células haploides, en cambio, son aquellas que poseen el doble de la dotación
completa de material genético, es decir cromosomas. – Finalizó indecisa Morela.
-
Incorrecto, las
células haploides son aquellas que poseen la mitad de la dotación completa de
cromosomas. – Reformuló Julia. – Igualmente muy bien. – Terminó.
-
Y en el caso del
ser humano las células haploides tienen 23 cromosomas y se denominan con la
abreviación “n”. – Agregó Gonzalo.
-
Como son los
espermatozoides y los óvulos. – Terminó Sofía.
La profesora suspiró.
-
Bueno, muy bien
chicos. – Dijo Julia.
-
También hay que
recordar que en las células haploides los cromosomas son todos distintos, en
cambio, en las células diploides todos los cromosomas son iguales, es decir,
son cromosomas homólogos. – Agregó la profesora.
-
Bueno, ahora que
ya sabemos todos qué son las células diploides y haploides, continuemos. –
Continuó.
-
La mitosis cumple
uno de los pasos del ciclo celular… - Dijo Julia.
-
¿Qué es eso del
ciclo celular? – Interrumpió Diego.
-
Fíjese en la
carpeta, ya lo hablamos la clase pasada, estamos perdiendo tiempo de clase.
-
Bueno profe. –
Asintió con la cabeza Diego.
-
Sigamos, ¿En qué
estábamos?
-
En el ciclo
celular y la mitosis. – Le recordó Gabriel a la profesora.
-
Ah, sí. Bueno, la
mitosis se divide en seis fases, empecemos.
La profesora empezó a dibujar
diferentes gráficos y a explicar uno por uno:
-
Primero está la
“Interfase”, donde los centríolos comienzan a dividirse, habiendo un solo
nucléolo, los cromosomas comienzan a duplicar su material genético. Esta fase
se divide en tres etapas que ya hemos visto anteriormente: G1 (el crecimiento
celular), S (la síntesis de ADN, se duplica) y G2 (la preparación para la
mitosis).
-
Después está la “Profase”
donde los centríolos se dirigen hacia los polos formando el “huso acromático”.
El nucléolo se desintegra y la membrana nuclear se fragmenta. Los cromosomas
duplicados se condensan.
-
¿Qué son los
cromosomas duplicados? – Preguntó Sofía.
-
Los cromosomas
duplicados son aquellos cromosomas que tienen cuatro brazos y poseen dos
cromátidas hermanas. – Respondió Julia.
-
Ah, a ella si le
respondés y a mí no. – Dijo Diego enojado.
La profesora suspiró y prosiguió.
-
Luego está la
“Metafase”, donde los cromosomas se alinean en la placa ecuatorial, es decir,
la disposición de los cromosomas en un área circular en el ecuador de la célula,
unidos siempre a la fibra del huso.
Gabriel y sus compañeros permanecían
callados, les interesó el tema.
-
Posteriormente se
da la “Anafase” donde las cromatidas hermanas se separan y se dirigen a los
polos opuestos.
-
Ulteriormente se
da la “Telofase” donde la membrana celular empieza a contraerse, se desorganiza
el huso acromático, los cromosomas llegan a los polos y comienzan a separarse
las dos células.
-
Por último, la
“Citocinesis” donde se forman dos células hijas idénticas a la madre, lo único
que le falta es crecer.
-
Y listo, eso es
la Mitosis.
Justó cuando la profesora terminó de
dar el tema el timbre sonó, era el recreo.
-
Bueno, recuerden
que para la semana que viene tienen que llevar a cabo una exposición oral sobre
el tema.
Gonzalo se acercó a la profesora y se
despidió.
-
Bueno, chau
profe, me gustó mucho este nuevo tema, que mal que haya sido tan corto.
-
¡Que bueno! Te
espero la próxima semana con el nuevo tema, seguramente no lo sabrás.
Gonzalo y sus compañeros se fueron
felices de haber aprendido algo nuevo e interesante. El primero no podía creer
cómo un proceso tan corto, que dura sólo horas, pueda crear vida.
ProoBannDoo
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